16 películas que te harán pensar y reflexionar

El cine tiene películas para todos los gustos, por eso a todo el mundo le agrada disfrutar de una buena comedia, algunos dibujos animados, o incluso alguna que otra película rosa con brillantes finales felices, en fin, películas para no pensar demasiado. El atractivo de una película cruda y con argumentos que dejen tu cabeza dando vueltas es innegable.

Quizá en alguna noche de insomnio haciendo zapping te has topado con una de esas películas que nos dejan con más reflexiones y preguntas filosóficas que otra cosa.

Si te atraen este tipo de filmes, quédate porque te mostraremos una selección de las 16 mejores películas que te harán pensar, ordenadas de más reciente a más antiguas.

Vengadores: Infinity War (Joe y Anthony Russo -2018)

Aunque pueda parecer una elección un poco extraña para abrir esta lista, la última entrega de Los Vengadores no es la típica película de superhéroes.

Además del enorme reparto plagado de los superhéroes favoritos del Universo Cinematográfico de Marvel, esta película cuenta con Thanos, uno de los villanos más aclamados por la crítica.

Con un propósito casi altruista, se propone eliminar aleatoriamente a la mitad de la población del universo, con la excusa de que los sobrevivientes puedan tener acceso a todos los recursos necesarios para llevar una buena vida, cosa que el equipo de superhéroes liderado por Iron Man y El Capitán América intentarán evitar a toda costa.

Sin duda, el final dejó a más de uno aturdido y es que la cuestión de la sobrepoblación es un tema recurrente entre los millenials, somos demasiados para este planeta, pero… ¿estarías dispuesto a eliminar a la mitad de la población para asegurar un mejor futuro a las generaciones futuras?

La Llegada (Denis Villeneuve – 2016)

¿Qué harías si de la noche a la mañana aterrizara o, mejor dicho, levitara a poca distancia del suelo una gigante nave espacial llena de seres de otros planetas?

¿Vendrán en paz o por el contrario tienen intención de dominarnos? ¿Dominaremos el impulso violento de intentar atacar primero? Si ya llegaron hasta aquí, significa que su tecnología es mucho más sofisticada que la nuestra.

El director Denis Villaneuve dio el paso a la ciencia ficción con esta historia protagonizada por Amy Adams como una lingüista que intentará comunicarse con estos extraños visitantes, y descubrir que mensaje nos traen.

Ex Machina (Alex Garland – 2015)

Si no sabes quién es la robot Sophia probablemente no tengas acceso a internet o no veas las noticias, en esta película un joven programador es seleccionado por un multimillonario poco ortodoxo para que determine si “Ava”, un androide con inteligencia artificial (inquietantemente parecida a Sophia) tiene cualidades humanas.

Leer también
Las 10 Mejores Páginas web para Ver Películas Online

Aunque la idea de esta película no es precisamente novedosa ya que otros títulos como Blade Runner, Yo robot, El hombre bicentenario y estirando un poco las cuerdas hasta Terminator, exploran el papel futuro que jugarán estas entidades con inteligencia artificial.

¿Pensarán por si mismos? ¿Desarrollarán sentimientos, adicciones o miedos? ¿Se revelarán a sus creadores y seremos autores de nuestro propio fin? Esta es una de esas películas que te hacen reflexionar sobre el futuro (cada vez más próximo de la raza humana).

Perdida (David Fincher – 2014)

Esta es la típica historia de chico conoce chica, o al menos es así durante los primeros 2 minutos, si te gusta la ambigüedad al estilo Juego de Tronos, sin buenos ni malos, sino personajes grises que te desafían en cada escena, anótate para este Thriller Psicológico de la mano de Rosamund Pike y Ben Affleck.

Desapariciones, asesinatos, infidelidad, dramas policiales televisados y mejor no te contamos más, aunque lo único que te adelantaremos es que nada es lo que parece.

La Purga, La Noche de las Bestias (James DeMonaco – 2013)

Año 2022 en un futuro distópico donde los Nuevos Fundadores de América han dado con la fórmula para disminuir los índices de criminalidad, permitirle a sus ciudadanos darle rienda suelta a sus más bajos instintos una vez al año durante 12 horas.

Tan descabellado como suena, durante 12 horas se pueden cometer todo tipo de atroces delitos, incluso el asesinato, sin ningún tipo de repercusiones legales, dejando que cada ciudadano tome la justicia es sus propias manos.

Sin embargo, si decides no participar de este macabro evento, en teoría no debes hacer más que resguardarte muy bien en casa y esperar que pasen estas 12 horas.

Esta película junto a sus 3 secuelas (de las cuales una se espera que la última sea estrenada a mediados de este año), te invita a ponerte en el lugar de los protagonistas, ¿qué harías si tuvieras oportunidad de vengarte de cualquiera que te haya hecho un mal? ¿Te expondrías a ti mismo al peligro de ser asesinado sólo por calmar ese instinto?

Deseos de culpa (Steve Mcqueen – 2011)

En esta película el actor Michael Fassbender interpreta a Brandon, un guapo soletero neoyorkino obsesionado con el sexo.

Se pasa los días entre encuentros casuales, prostitutas y viendo pornografía, todo esto cambia cuando su hermana menor pasa por apuros y decide mudarse con él indefinidamente.

Así es como Brandon verá trastocada su rutina y los espectadores podrán reflexionar junto a él la verdadera influencia del sexo en nuestras vidas. ¿De verdad es necesario acostarse con alguien distinto cada noche? ¿O esto es algo inducido por la sociedad actual en la que vivimos?

Origen (Christopher Nolan – 2010)

El impecable Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, un inusual espía que se dedica a robar los secretos de empresarios y personas importantes en un contexto muy poco usual, los sueños.

Dicen que una persona es amo de lo que dice y esclavo de lo que calla, pero ¿qué harías si tus más profundos secretos no están seguros ni siquiera en tu mente?

Todos hemos tenido sueños bastante extraños, ¿te imaginas si estos no fueran más que un ambiente creado y manipulado por personas que quieren robar nuestros secretos?

Quizás te cueste tomar un poco el hilo a esta película, pero una vez que lo haces todo quedará bastante claro, lo que sí es cierto es que ya no verás a tus sueños de la misma manera.

Leer también
Aplicaciones para ver novelas | apps telenovelas

La Red Social (David Fincher – 2010)

Hoy Mark Zuckerberg es conocido como un programador y joven multimillonario que puede comprar compañías a diestra y siniestra, pero en el año 2004 cuando lanzó Facebook sólo era un estudiante de Harvard.

La Red Social nos cuenta los inicios algo turbios de la que es hoy la mayor red social del mundo, plagada de conflictos y demandas, mostrándonos a Mark Zuckerberg como un joven sin escrúpulos, al que no le molesta llevarse a unos cuantos por delante para alcanzar el éxito en sus propios proyectos.

¿Sólo importa conseguir los objetivos o también es relevante cómo y a costa de quien los logramos?

La Carretera (John Hillcoat – 2009)

¿Qué harías si mañana te despertaras y la mayoría de las personas estuvieran muertas y los pocos sobrevivientes fueran caníbales? Un mundo sin leyes, sin reservas morales, regido por la ley de la selva, la supervivencia del más fuerte.

¿Te quedarías en casa a esperar pacientemente el final de tus días o saldrías a intentar encontrar un lugar seguro exponiéndote a ese mundo hostil?

Este y muchos dilemas morales más expone La Carretera, la dramática historia de un padre (interpretado por Viggo Mortensen) que deberá enfrentar lo inimaginable para proteger a su hijo y llevarlo a la costa, con la esperanza de encontrar un refugio y un nuevo comienzo para ambos.

La Ola (Dennis Gansel – 2008)

Esta película alemana basada en hechos reales cuenta la inquietante historia de un profesor de instituto que pretende enseñarles a sus alumnos con un pequeño experimento como nacen y se propagan los regímenes autoritarios, pero las cosas se salen de control cuando los estudiantes se llevan esta visión de la sociedad afuera de las aulas.

¿Estamos realmente satisfechos con los sistemas democráticos o en el fondo estamos hechos para instintivamente subordinarnos a un líder? ¿Qué pasa cuando colocas las ideas equivocadas en la mente de jóvenes entusiastas e idealistas? En la mayoría de los casos, es una receta para el desastre.

Perdidos en Tokyo (Soffia Coppola, 2003)

La directora Soffia Coppola nos trae esta sensible historia en torno a a un actor que ha visto épocas mejores (interpretado por Bill Murray) y a una joven recién casada con un fotógrafo adicto al trabajo, que está poco en casa (Scarlett Johansson).

Estos personajes se refugiarán el uno en el otro de la soledad de la estridente ciudad de Tokyo, mientras entre ellos surge una relación especial y un tanto peligrosa.

Esta es de las películas que te hacen pensar en la fragilidad de los sentimientos de las personas que se proyectan fuertes hacia el exterior, mientras en su interior las carcome la soledad.

El pianista (Roman Polanski – 2002)

El actor Adrien Brody interpreta al talentoso pianista polaco Wladyslaw Szpilman y nos cuenta en primera persona el horror que vivió al tener que esconderse en el ghetto de Varsovia durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi, tras separarse de su familia, que fue deportada al campo de concentración de Treblinka.

Polanski magistralmente nos lleva al epicentro del infierno vivido en aquella época ¿Qué haríamos? ¿Cómo actuaríamos si nos tocase vivir una situación parecida? Esta es de las mejores películas para pensar en el daño que causan los regímenes autoritarios en el mundo real, y lo más importante, nunca olvidar estos tristes capítulos de la historia para poder así evitar repetirlos en un futuro.

Leer también
Los 8 Mejores Rastreadores GPS del mercado

El experimento (Oliver Hirschbiegel – 2001)

Si planeas estudiar psicología o sociología deberías ver sí o sí esta película. Al parecer los alemanes sí que saben cómo hacer películas que nos dejan sentados un rato en el sofá, intentando reflexionar acerca de lo que acabamos de ver.

El experimento, una película basada en hechos reales, nos narra la vivencia de 20 hombres que voluntariamente se apuntan a participar en un experimento donde al azar serán seleccionados para tomar el rol de guardia o prisionero de un centro penitenciario.

Según el rol asignado cada uno deberá desempeñar su papel, siguiendo las directrices que les han dado los autores del experimento, haciéndonos replantearnos los conceptos de poder, autoridad y obediencia.

Los Otros (Alejandro Amenábar – 2001)

En esta película de suspense y terror cuenta la historia de Grace, una madre que vive en una vieja y tétrica casa con sus dos pequeños hijos, los cuales padecen de fotosensibilidad, por lo cual no pueden exponerse a la luz del sol.

Un día aparecen 3 sombríos personajes para ayudar a la madre con el mantenimiento de la casa.

Mientras avanza la película comienzan a ocurrir extraños sucesos en la casa, las puertas y las cortinas se abren, suena un piano y la hija de Grace asegura ver a un niño y otras personas en la casa.

El desenlace de la película es bastante sorprendente, pero no lo contaremos para no arruinarte la película si no la has visto, lo que si te podemos decir es que a veces el mundo de los vivos y los muertos se puede mezclar.

Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick – 1999)

Hablar de esta película es entrar en terreno escabroso, siendo la última película del director Stanley Kubrick, (que murió en extrañas circunstancias tan sólo 5 días después de entregar la versión final de esta película al estudio de Warner Bros).

Como tema central revela (o lo intenta a los espectadores acuciosos) el tema de las sociedades secretas integradas por los más ricos empresarios y figuras políticas, que sostienen reuniones y rituales, donde además se puede ver que con tal de mantener en secreto su estilo de vida e influencia son capaces de cargarse a quien sea necesario.

Hay quienes sostienen que Kubrick mostró demasiado sobre este tema y por eso fue silenciado, pero al final, cada uno es libre de mirar la película y sacar sus propias conclusiones.

El Planeta de los Simios (1968)

El ser humano en general se considera la especie dominante en la cima de la cadena alimenticia, sin embargo, ¿te imaginas que no fuera así?

Si sientes curiosidad saber cómo sería esto puedes ver El Planeta de los Simios, un mundo al revés donde los simios son la especie dominante y los humanos son tratados como animales sin inteligencia, los cuales son sujeto de experimentos y pruebas.

Una película un poco vieja y con efectos no muy impresionantes para los más jóvenes, pero en definitiva un clásico cinematográfico.

¿Has visto alguna de estas películas? ¿Te han dejado pensando? ¿A qué reflexiones has llegado con estas películas?

16 películas que te harán pensar y reflexionar
Rate this post
Más en Review
las 12 mejores mutuas privadas de salud en españa
Las 12 mejores mutuas privadas en España 

En España la salud es gratuita y accesible, sin embargo, como en muchos otros países desarrollados donde la sanidad es...

Cerrar