Qué es el GPS y Cómo Funciona

Un artefacto que se ha popularizado y que podemos encontrar como herramienta en cualquier smartphone o como aditamento en nuestro automóvil es el GPS.

Seguramente lo habrás utilizado alguna vez para localizar o llegar a una dirección para la cual no conocías el camino, pero en realidad te has preguntado ¿exactamente qué es un GPS y cómo funciona?

Si es así, sigue leyendo porque esto es lo que desarrollaremos en el post de hoy.

Qué es el GPS

Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

El Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System en inglés) o como es mejor conocido, GPS, es una tecnología desarrollada posterior a la Segunda Guerra Mundial por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos como parte de su programa NAVSTAR, en sus inicios utilizada exclusivamente con fines militares en sus unidades terrestres, barcos y aviones.

En el año 1995, tanto fuerzas armadas de otros países como algunas empresas privadas tuvieron acceso por primera vez a esta tecnología, aunque el departamento de Defensa conserva la capacidad de alterar la ubicación de alguna de sus bases por motivos de seguridad en zonas de conflicto.

No es hasta varios años después, que la tecnología GPS se populariza y se vuelve accesible a un mayor público, mediante dispositivos especiales e incluso, con función en los dispositivos electrónicos.

Pero… ¿para qué sirve el GPS en un celular?

Este sistema nos permite conocer nuestra ubicación (o la de un barco o edificio, instalación, etc.) en el globo terráqueo a cualquier hora del día, los siete días de la semana, gracias a un sistema de 24 satélites artificiales que orbitan de manera sincronizada a unos 20.200 Km del planeta, dándole una vuelta al mismo aproximadamente cada 12 horas.

La precisión de la ubicación obtenida puede variar de metros a centímetros dependiendo del dispositivo que utilicemos como receptor.

como funciona un gps

¿En base a cuantos satélites funciona el gps?

El GPS funciona debido a la participación de los 3 sectores que lo conforman, el sector espacial, integrado por la red de 24 satélites que conforman la red GPS y se encuentran orbitando en 6 planos diferentes emitiendo señales de radio; el sector terrestre, conformado por 9 estaciones (5 de rastreo, 3 de datos y 1 estación general), que se encargan de corregir las señales obtenidas de los satélites y prevenir posibles desviaciones de sus órbitas; y el tercero, el sector usuario, que se compone por una antena, un amplificador de señas y un receptor, este sector es el que selecciona las señales de los satélites.

La sincronía de los satélites es fundamental y debido a que a la altura a la que orbitan tienen fricción con capas más externas y menos densas de la atmósfera, por ello es que se tiene mantiene el monitoreo constante y exhaustivo por parte de las estaciones del sector terrestre (a cargo de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, estos satélites son reemplazados en promedio cada 9 años  e incluso, se cuenta con 6 satélites extras (para sumar un total de 30) para asegurar que el sistema no se vea afectado por fallas o cualquier imprevisto de alguna de las unidades.

para que sirve un gps

Quizás te interese conocer los 8 mejores rastreadores GPS del mercado más populares entre los usuarios

¿Cómo funciona el GPS?

El receptor (que puede ser tu smartphone, tablet, dispositivo GPS o hasta un chip) recibe alguna de las señales (conocidas como efemérides) emitidas por los satélites y con este calcula la distancia a la que se encuentra, trazando una gran esfera dentro de la cual se encuentra el receptor.

Hasta allí vamos bien, pero la ubicación no sería precisa, aquí es donde entra un segundo satélite que al ser captado por el receptor nuevamente traza otra esfera, el área en la cual coinciden estas dos esferas va delimitando mejor la ubicación, para mayor presión se incorpora un tercer satélite, ubicando así el receptor por triangulación, brindando la ubicación en coordenadas de longitud y latitud, en ocasiones puede participar incluso un cuarto satélite para determinar la altitud precisa a la que se encuentra el receptor.

Como lo que se obtienen por el GPS son simples coordenadas, con las cuales es difícil que se ubique una persona común, generalmente los dispositivos GPS vienen equipados con mapas dentro de los cuales reflejan las coordenadas en la que nos encontramos como puntos fijos o en movimiento y algunos dispositivos más especializados pueden contar con sistemas de navegación y comandos configurados por voz.

¿Cuál es la utilidad del GPS?

Ahora que sabes qué es el gps, estos son los usos más populares de esta potente herramienta:

  • Monitoreo de medios de transporte como aviones, trenes, barcos, metro, autobuses, para verificar sus ubicaciones, rutas y que estén en tiempo
  • En los vehículos particulares bien sea como sistema de navegación agregado para encontrar direcciones, calcular las distancias y mejores rutas, o como aditamento de seguridad para ubicarlo en caso de robo
  • Los amantes del senderismo también pueden sacar ventaja de dispositivos pensados especialmente para ellos que les permiten, mantenerlos ubicados, planificar rutas, o guardar nuevos caminos.
  • Para ubicar a tus hijos o seres queridos a través de dispositivos especiales, chips o incluso sus aparatos electrónicos
  • Ubicar a tus mascotas en caso de que se extravíen o escapen, para ello se les puede implantar chips que funcionan con la tecnología GPS, que en algunos países ya es obligatorio
  • Dentro de las fuerzas militares permiten conocer la ubicación de bases, barcos, aviones y otros vehículos, además de misiles y armamento, propios o de las fuerzas enemigas, información que sin lugar a dudas resulta valiosa
  • Puede ser utilizado como herramienta de apoyo en estudios topográficos o para localizar coordenadas de yacimientos de recursos naturales como petróleo, gas, carbón, minerales, etc.

tomtom

Quizás te interese conocer las 10 mejores aplicaciones GPS y navegación para Android

La tecnología GPS ha llegado para quedarse, cada día se cuela más en la cotidianidad y no piensa desaparecer en un futuro cercano, de hecho, está previsto que Estados Unidos ponga en órbita este 2017 una nueva generación de satélites que será conocida como GPS III que será mucho más precisa, resistente a sabotajes o interferencias y se estima que esté en circulación durante unos 15 años.

Ahora que ya sabes qué es un GPS y para qué sirve..

¿Tienes uno en tu carro? ¿Lo usas desde tu teléfono para encontrar direcciones? ¿Haces senderismo con uno de estos aparatos? Compártelo en los comentarios.

Qué es el GPS y Cómo Funciona
5 (100%) 1 vote
¡Comparte si te ha gustado!
Share on Facebook4Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone
Más en Como funciona
localizador gps para niños
Ventajas de usar un localizador de celulares

Dependiendo del uso que una persona vaya a darle a un localizador existen diferentes ventajas y tipos de localizadores por...

Cerrar