Búsqueda por voz de Google ¿No funciona OK Google? Te explicamos cómo solucionarlo

búsqueda por voz de google

OK Google es el comando de voz necesario para activar la función de búsqueda por Voz de Google Nowen tu smartphone con sistema operativo Android. Regularmente el comando de voz se puede usar después de abrir la app de búsqueda de Google, sin embargo, ciertos dispositivos permiten usar esta característica incluso cuando el teléfono está en modo de suspensión.

Si bien esto ciertamente es una característica interesante y ha causado gran efecto al ser anunciada por Google, son varios los usuarios que han experimentado algunos obstáculos y fallos de implementación de Google por voz.

google por voz

Hoy abordaremos el área (un tanto compleja) de qué hacer para que tu teléfono reaccione nuevamente cuando le dices “OK Google” y así pueda llevar a cabo y cumplir tus órdenes de voz.

La razón por la que este tema es complicado, es que pueden ser varios problemas y cambios en tus configuraciones los que estén causando problemas. Sin embargo, vamos a tratar de conseguir que ese smartphone ¡Respete tu autoridad!

No obstante, antes de entrar de lleno con las posibles soluciones, primero queremos tratar con un pequeño detalle que en realidad no es un problema de funcionalidad en sí mismo, pero ha causado varias dificultades a los usuarios que no conocían cómo funcionaba el producto. Estamos hablando de la configuración de “Trusted Voice” o voz de confianza.

Haz que “OK Google” funcione, aunque tengas la pantalla bloqueada

Cuando OK Google fue lanzado por primera vez, varios usuarios se molestaron porque no podían usarlo con el bloqueo de pantalla activado, a pesar de que habían visto a los campistas felices en los anuncios de Google haciendo justamente esto. Este no fue un fallo, sino un ajuste adicional de seguridad añadido por Google.

Para poder usar OK Google con el teléfono bloqueado, los usuarios necesitan habilitar la configuración de “Trusted Voice“. Para activar esta opción en el teléfono, ve a:

  • Ajustes
  • Voz
  • Detección de “OK Google
  • Y asegúrate de que “Trusted Voice” esté habilitado

En este vídeo puedes ver el proceso más rápido:

Si detectas que tus comandos de voz todavía no funcionan desde la pantalla bloqueada del teléfono, quizás es porque tengas alguno de los teléfonos que no permiten esta funcionalidad, como el Nexus 6, Moto X, Galaxy Note 4 y Note Edge o uno de mis teléfonos, el Alcatel Ideal.

También puedes usar el comando por voz rastrear celular google para encontrar tu teléfono móvil en cuestión de segundos

Soluciones para la búsqueda por voz Google

Como dijimos antes, cuando se trata de problemas con la funcionalidad de OK Google las causas pueden ser bastante variadas, por lo cual daremos prioridad a las más populares (o para ser un poco más justos, las que más se han repetido).

Revisa tu configuración de Idiomas

En revisiones anteriores de la función de búsqueda por voz de Google, este sólo pudo responder al inglés de los Estados Unidos. Eso ha cambiado desde entonces, ya que Google ha ido lanzado docenas de otros idiomas desde 2014 (aunque muchos idiomas todavía no están soportados).

Sin embargo, esta característica debe estar habilitada, por lo que, si no hablas inglés como primer idioma, este puede ser el problema.

Para habilitar otros idiomas, primero debes asegurarte de que dispones de la última actualización de la aplicación de búsqueda de Google. Luego ve a:

  • Configuraciones
  • Voz
  • Idiomas
  • Esto abrirá una lista de Idiomas. Toca en los recuadros junto al idioma para seleccionar los idiomas que quieres que reconozca OK Google. Estas son muy buenas noticias para los que manejan más de un idioma
  • Puedes seleccionar hasta 5 idiomas para que OK Google los reconozca al momento de solicitarle búsquedas o acciones

Revisa el micrófono. Si tu teléfono no puede escucharte, tampoco puede ayudarte

Naturalmente, al ser una aplicación de comandos de voz, OK Google depende en gran medida de la presencia de un micrófono efectivo y totalmente funcional. Los problemas que puedas estar experimentando con tu micrófono pueden estar relacionados al software o al hardware.

buscador de voz de google

Cuando abres la aplicación de Google, puedes conocer el estado del micrófono de Google gracias al ícono del mismo situado del lado derecho de la barra de búsqueda. Este ícono no debe encontrarse tachado si el micrófono del dispositivo está funcionando adecuadamente.

Si el ícono se ve interrumpido por una línea, puede que tengas un problema con tu micrófono. Si el problema deriva del teléfono en sí, debes acudir al manual de usuario de tu teléfono para que te ayude a resolverlo o, si este método falla, al fabricante del teléfono. Pero, antes de salir corriendo hacer eso, verifica lo siguiente:

Verifica tu hardware (equipo)

Quizás no lo hayas notado, pero pequeñas partículas y/o motas de polvo pueden obstruir el pequeño agujero que conduce a tus micrófonos. Utiliza un imperdible o una aguja para investigar y desalojar (con mucho cuidado) cualquier cosa que pueda estar impidiendo una buena recepción del audio. La búsqueda por voz en Google funciona incluso con un micrófono de baja calidad.

Verifica tus Apps

Numerosas aplicaciones se ejecutan continuamente en tu teléfono y pueden estar generando ruido de fondo que interfiera con tu micrófono.

Echa un vistazo a las aplicaciones que se están ejecutando y deshabilita cualquier que creas que podría estar creando ruido, luego, comprueba si tus comandos de voz ya funcionan.

Para los usuarios de Samsung

Parece que la función de “S Voice” (Google por voz) en los teléfonos Samsung no siempre es compatible con Google Now. Y al igual que en un divorcio cruel, este problema te obligará a elegir a tu hijo favorito.

micrófono de google

Desafortunadamente, deshabilitar “S Voice” no será suficiente, es probable que tengas que eliminarlo por completo para corregir el reconocimiento de OK Google.

¿Todavía no te funciona Ok Google? Explica tu caso

Esperamos que este artículo te haya ayudado a hacer funcionar de nuevo los comandos de voz de Google en tu teléfono que te dan ese aire futurista. Si tienes un problema que no se mencionó aquí o si encontraste una solución diferente para alguno de estos problemas, haznos saber en los comentarios aquí abajo.

La búsqueda de voz Google está mejorando gracias a la tecnología de este gigante de las telecomunicaciones, de hecho, se prevé que en los próximos años, todos los usuarios van a terminar utilizando el buscador de voz de Google en vez de escribir texto en la cajetilla de búsqueda.

También estamos al tanto de que ha habido algunos choques entre OK Google y configuraciones específicas en ciertas aplicaciones, pero no tuvimos tiempo de entrar en todos esos detalles aquí. Si has tenido problemas con algunos de estos y los has resuelto, ¡por favor, comunícate con nosotros!

Búsqueda por voz de Google ¿No funciona OK Google? Te explicamos cómo solucionarlo
Rate this post
¡Comparte si te ha gustado!
Share on Facebook4Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone
Más en Como funciona
como cortar una tarjeta sim
Cómo cortar una SIM, pasar de Micro SIM a Nano SIM

Probablemente estás aquí porque tienes un teléfono nuevo en tus manos. Y luego de sacarlo de su caja y encenderlo...

Cerrar